Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Perspectivas: Acompañantes Ecuménicos (AE's)


Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI)
Cada año, el PEAPI envía unos cien "acompañantes ecuménicos" (AE) procedentes de diferentes países a las comunidades vulnerables de Palestina con la misión de protegerlas, mostrarles solidaridad y defender sus causas. Los acompañantes ecuménicos también acompañan al movimiento israelí por la paz en sus actividades.
El proyecto coordina, coloca, supervisa y capacita a los acompañantes ecuménicos y los estimula a empeñarse, junto con los coordinadores nacionales, en actividades de sensibilización a su regreso a los países que les enviaron. Por medio de la labor de los acompañantes ecuménicos y sus asociados locales, el PEAPI pone en evidencia la violencia de la ocupación y las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario y aboga por el fin de esta situación. El proyecto, junto con el Centro Intereclesial de Jerusalén (JIC), organiza visitas ecuménicas internacionales para unirse a los acompañantes en la celebración de reuniones breves y en acciones solidarias como la observación de los puntos de control, la vigilancia en las puertas del muro, el acompañamiento de niños a la escuela, etc.
Dar a conocer las aspiraciones de las iglesias y los grupos de paz en los territorios palestinos ocupados e Israel, y alentar a más iglesias y asociados a que realicen actividades de sensibilización que podrían influir en la política exterior de sus países con respecto a Oriente Medio son otros de los objetivos del proyecto.
Las tareas de los acompañantes ecuménicos son, entre otras:
  • Acompañar a la escuela a los niños que sufren acoso por parte de los colonos.
  • Los programas de mujeres, de jóvenes y de proyección dentro de las comunidades cristianas locales y el trabajo en los campos de refugiados.
  • Con respecto al muro, hacer declaraciones, controlar el horario de apertura de las puertas y ayudar a las personas a cruzarlas, y participar en manifestaciones.
  • Unirse y acompañar a las organizaciones del movimiento israelí por la paz que están frecuentemente marginadas dentro de la sociedad israelí, así como a las organizaciones palestinas con sede en Jerusalén.
  • Escribir artículos que demuestren las consecuencias de la ocupación.
  • Participar en sesiones de información de las Naciones Unidas, reuniones con políticos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario